Burgos.España

burgoss

BURGOS!”la ciudad de la morcilla y el queso de Burgos”

Si visitais esta maravillosa ciudad, situada en la comunidad de Castilla y León, es recomendable que os pareis a ver el Arco de Santa Maria, la Casa del Cordón, el puente de San Pablo y el Castillo de Burgos. Edificios maravillosos que se merecen una buena fotografía de recuerdo.

Si os gustan los museos en Burgos podeis encontrar uno de los museos más preciados: Museo del Retablo, Museo de Burgos y Museo de la Evolución humana.

La gastronomía burgalesa tiene como platos típicos aquellos de componente pesado, es decir, platos de carne y legumbre principalmente. Cabe destacar la morcilla y el queso de Burgos como platos típicos de la ciudad al igual que en la provincia. También el cordero asado, la sopa castellana y las alubias o caparrones son otras de las especialidades de Burgos. Pero sin duda el plato más famoso de la ciudad es el llamado olla podrida, que es un cocido de alubias, morcilla, chorizo, costilla, panceta y otro productos cárnicos procedentes del cerdo.

Aunque la ciudad no se encuentre en una zona con denominación de origen, el vino es pieza fundamental dentro de la gastronomía local gracias a la cercanía de los caldos con denominación de Origen Ribera del Duero, Arlanza y Rioja.

Al igual que ocurre en otras zonas del norte de España, en Burgos también es frecuente tomar pinchos como aperitivo. Las zonas de tapeo más frecuentes son la calle de San Lorenzo y la calle Sombrerería.

Son muchas las fiestas y ferias que se celebran en Burgos a lo largo del año. La primera de ellas es la de San Antón, que se celebra el 17 de enero; ese día se realiza en el barrio de Gamonal una comida popular y gratuita a base de titos. El domingo más cercano al 30 de enero se celebra las fiestas al patrón de la ciudad, San Lesmes.

El último fin de semana de mayo se celebra la romería de la Virgen Blanca que se hacía coincidir con un mercado medieval que dejó de celebrarse en el año 2005. La romería consiste en llevar a la virgen desde la iglesia de San Pedro de la Fuente hasta la explanada del castillo, lugar donde se encontraba el anterior templo que albergaba la imagen y que fue destrido en 1813.

La festividad más ancestral de Burgos es el Curpillos, que se celebra el viernes siguiente al Corpus Christi.

Ya saben…si deciden visitarlo..¡Envíenme una postal!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s